Cataluña aprueba la creación de una red de biobancos

  • Cataluña aprueba la creación de una red de biobancos

    Cataluña aprueba la creación de una red de biobancos

     

    Las comunidades autónomas se “ponen las pilas” en el ámbito de la investigación biomédica. Si hace unos días fue Asturias quien presentaba su nuevo biobanco y su intención de adherirse a la red nacional, ahora ha sido el gobierno catalán el que ha anunciado la creación de la Xarxa Catalana de Biobancs, (red catalana de biobancos).

     El objetivo no es otro que el de reforzar la investigación biomédica, entendiendo a los biobancos como la principal fuente de muestras biológicas de las que dependen los investigadores para realizar sus estudios. Este argumento ha sido el principal motivador del anuncio efectuado por el gobierno catalán sobre el acuerdo adoptado en el consejo ejecutivo, para fomentar el despliegue de este tipo de estructuras de investigación. El ejecutivo catalán, mediante el comunicado en el que se informaba sobre la creación de la red de biobancos, asegura que se potenciará la creación de entornos que cooperen entre sí a la hora de recoger y ceder muestras biológicas, que deben estar convenientemente etiquetadas de forma que se preserve la identidad y naturaleza de las mismas. De esta forma se crean entornos cooperativos cuyo radio de acción sería mucho mayor que el de los biobancos a nivel individual.

    Una red de biobancos a la que se sumarán los 13 biobancos que ya existen en cataluña, y que pretende, en palabras del gobierno catalán, fomentar políticas de formación en investigación biomédica, además de promover colecciones de especial interés y velar por el cumplimiento de la calidad en el ámbito de la técnica y la normativa que regula los estándares éticos, jurídicos, científicos y legales. Asimismo se potencia el acercamiento de los biobancos y su contenido a toda la comunidad científica.

    La creación de la red de biobancos forma parte de un plan bienal con el que el gobierno catalán busca la optimización del campo de investigación biomédica, junto con las estructuras que la forman.

    Por el momento se desconoce la implicación que tendrá esta nueva red catalana de biobancos con la red nacional Instituto de Salud Carlos III, al que están adscritos 12 biobancos con sede en Cataluña. La misión principal de la red nacional, según su propia presentación, es básicamente la creación y desarrollo de unas medidas que permitan la cooperación dentro del servicio público a través de la creación de una red formada por biobancos asociados a hospitales, instituciones que trabajen en el ámbito de la recogida de muestras y biobancos asociados a diferentes comunidades autónomas. Lo que sí es cierto es que con cada creación de un nuevo biobanco o una nueva red se da un paso más en la colaboración para la investigación de enfermedades y su tratamiento, así como el conocimiento profundo de cada función del cuerpo humano.

     

    MicroPlanet: Haciéndolo evidente

    Comments are closed.