El etiquetado como parte de la norma de calidad

  • El etiquetado como parte de la norma de calidad

    etiquetas de laboratorio

    Una de las tareas más sencillas pero mas decisivas en la tarea de identificación y procesamiento de muestras en un laboratorio es el etiquetado correcto, duradero, fácil y rápido de las mismas. Hoy en día, uno de los parámetros de calidad para evaluar un buen trabajo de investigación y/o de análisis en el laboratorio es un correcto y fiable etiquetado que asegure la identificación de las muestras y la eficacia del trabajo posterior con la información que contienen. En MicroPlanet queremos dedicar hoy un post a este tema, para ofrecerle cuatro pinceladas

    Normas genéricas y específicas

    Todo laboratorio clínico, centro hospitalario o centro médico, ya sean éstos públicos o privados, se rige por unos estándares de calidad que varían de uno a otro centro y de una a otra comunidad autónoma. No obstante existen normas genéricas para todos ellos que deben cumplirse de forma invariable y que redundan en una mejor atención al paciente.

    Etiquetado de muestras para análisis clínicos

    Es el caso de los exámenes basados en la extracción de cualquier tipo de muestra del paciente, destinada ésta a la obtención de un diagnóstico médico. Un resultado de examen fiable y con el mayor estándar de calidad tiene su punto de partida en la obtención de una muestra adecuada y en la rotulación correcta y completa de la misma. Esta es la única forma de asegurarnos de que los informes emitidos por la unidad diagnóstica acerca de dicha muestra corresponden con el paciente en estudio. Para ello resulta de gran ayuda la estandarización del sistema de etiquetado de las muestras de forma que se pueda asegurar la identidad de las muestras biológicas tomadas en el laboratorio mediante su rotulado.

    StainerBondz-manipulación

    El proceso de obtención de las muestras se inicia con la solicitud por parte del médico encargado de un paciente. En dicha solicitud deben constar todos los datos solicitados de forma clara que no dé lugar a confusión. El personal encargado de la toma de muestras deberá cerciorarse de la identidad del paciente, y en ese mismo momento identificar las muestras tomadas. Es en este punto en el que se precisa la utilización de los elementos de rotulación adecuados, como son las etiquetas de laboratorio específicas que resisten altas y bajas temperaturas para poder ser utilizadas tanto en tubos plásticos como vidrio. Algunas de estas etiquetas soportan desde -196ºC hasta 200ºC adecuándose a las condiciones a las que deba someterse la muestra con la seguridad de mantener su identidad en todo momento.

    Impresoras diseñadas para esta tarea específica

    Es en el momento de la identificación de muestras en el que también se comprueba la utilidad de impresoras específicas para este tipo de etiquetas, con lo que se evitan posibles errores producidos por la escritura manual. Con este tipo de equipos, algunos de ellos portátiles y de reducidas dimensiones, es posible incluso la impresión de códigos de barras para mayor fiabilidad de la identificación.

    slide-impresoras

    Normas propias de identificación para cada centro y tarea

    También es necesario mantener un estándar de localización de la etiqueta identificativa, es decir, que el personal sepa en todo momento en qué lugar concreto del tubo, placa, frasco, etc, debe pegar la etiqueta con los datos del paciente. De esta forma su posterior identificación por parte del personal de laboratorio será más rápida y eficaz. Por ello es imprescindible que cada centro cree su propia norma y que ésta sea puesta en conocimiento de todo el personal para lograr así la unificación y aplicación del estándar elegido con respecto a las etiquetas de laboratorio.

    Esperamos que esta información les haya resultado útil. Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos respecto a las etiquetas e impresoras que mejor se adecuen a su actividad en el laboratorio. ¡Esperamos su llamada!

     

    MicroPlanet: Haciéndolo evidente

    Comments are closed.