Sanidad se implica en la creación de biobancos

  • Sanidad se implica en la creación de biobancos

    Sanidad se implica en la creación de biobancos

    Asturias verá inaugurado próximamente su primer biobanco gracias a la colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado. Una iniciativa que ha sido presentada como un centro innovador que trabajará para la obtención, custodia y cesión de muestras humanas que ofrecerá servicio a centros de referencia y a investigadores tanto en el ámbito nacional como internacional. La gestión del biobanco correrá a cargo de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias.

     Tal y como ya se viene realizando en otros biobancos existentes, el nuevo centro asturiano almacenará de forma ordenada y en las condiciones más adecuadas para su preservación tanto tejidos como fluidos de donantes altruistas que hayan otorgado su expreso consentimiento. Las bajísimas temperaturas a las que se conservan estas muestras hacen que se haga necesario el uso de etiquetas de laboratorio específicas para resistir condiciones extremas sin alteraciones y así poder identificar de forma rápida el material almacenado, que podrá ser utilizado para la experimentación con nuevas técnicas de diagnóstico, lo cual redundaría en beneficio del paciente, o bien puede ser cedido para la participación en un proyecto científico previamente aprobado. En cualquier caso, el donante estará en su derecho de conocer el uso que se ha dado a su donación, y en caso de que ésta haya sido destinada a un estudio, podrá ser informado de los resultados globales del mismo.

    Este nuevo biobanco asturiano se une al existente en el Hospital Universitario Central de Asturias, que cuenta desde 2001 con almacenaje de muestras de tejidos. No obstante, y tras la modificación de las normas que regulan el tratamiento de estas muestras en 2011, surgió la necesidad de adaptación del funcionamiento de estos “almacenes” para entrar en la globalización que supone crear biobancos en red. Así, este biobanco se enmarca dentro de la Red Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III, mientras que éste se encuentra dentro de la Red Europea denominada BBMRI (Biobanking and Biomolecular Resources Research Infraestructure). Al encontrarse dentro de esta red, cualquier persona interesada en realizar una donación al biobanco podrá hacerlo desde cualquier hospital o centro de salud del Principado de Asturias. También podrán hacerlo los familiares de personas fallecidas, que además recibirán información de las posibles patologías que pudiera padecer esa persona.

    Ya se ha hecho público el ámbito de trabajo del biobanco asturiano, que se estructurará en torno a tres ejes de estudio principales: tumores, banco de tejidos nerviosos (banco de cerebros) y el que comprende ADN, células y plasma. En el estudio de estas muestras se tendrá especial cuidado con la privacidad de los donantes ajustándose a la Ley de Investigación Biomédica, y se precisará el consentimiento informado sobre la autorización de estudios genéticos y en su caso la obtención de información de los mismos.

     

    MicroPlanet: Haciéndolo evidente

    Comments are closed.