Icono del sitio Etiquetas de Laboratorio

Etiquetas RFID: el etiquetado más inteligente

Hoy en MicroPlanet Etiquetas de Laboratorio queremos hablarle de las Etiquetas RFID, el etiquetado más inteligente que nos avanza el futuro en la trazabilidad de muestras en los próximos años. Un sistema de etiquetado preciso, ágil y automatizado que asegura el seguimiento y rastreo rápido y seguro de sus muestras en el laboratorio. El futuro ya está aquí.

La tecnología RFID: el futuro de la identificación

RFID o identificación por radiofrecuencia  (Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (identificación automática).

La tecnología RFID no es nueva, la tenemos muy cerca. ¿Recuerda los pagos en medios de transporte públicos o en peajes? También nos ayuda en el pago wireless con tarjetas de crédito, en la identificación de animales, el cronometraje deportivo, en el control de accesos a recintos o conferencias, sistemas de seguridad en centros comerciales y un largo etc.

Su versatilidad y precisión hace que poco a poco se vayan introduciendo en sectores específicos, desbacando a la identificación de productos mediante códigos de barra. Dentro de poco estarán en el laboratorio.

¿Qué son las etiquetas RFID y cómo funcionan?

Las etiquetas RFID son unos pequeños dispositivos, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen una pequeña antena que les permiten recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia procedentes de un emisor-receptor RFID.

Etiquetas activas y pasivas: diferencias

Según su forma de funcionamiento las etiquetas RFID se dividen en activas y pasivas.

Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna. Hasta que se activa con la emisión de un lector RFDI la etiqueta no es capaz de comunicarse. Para poder reflejar energía (y por lo tanto información) hacia el lector, el circuito integrado de la etiqueta necesita alimentarse de la energía que le proporciona el campo de radio frecuencia producido por el lector. Al no contar con energía propia, las etiquetas pasivas pueden producirse a gran escala y resultan más económicas.

Sin embargo, comparadas con las etiquetas activas, presentan la desventaja de tener un rango de lectura inferior que no supera los 10 metros.

Por contra, las etiquetas activas llevan incorporada una batería que les permite comunicarse de forma autónoma. Los lectores RFID pueden escuchar esta fuerte emisión a cientos de metros de distancia. Además, la mayoría de etiquetas activas se encienden cada segundo, lo que facilita mucho su localización a tiempo real.

Como desventaja las etiquetas activas son más complejas de fabricar y su producción se realiza a menor escala, lo que conlleva que resulten más caras.

Las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification) son la forma de empaquetado más común y habitual de los dispositivos RFID. Son autoadhesivas y se caracterizan por su flexibilidad, su mínimo grosor, la capacidad de poder ser impresas con código humanamente legible en su cara frontal y la alta capacidad de memoria que dependerá del circuito integrado que lleve incorporado.

Estructura de las etiquetas RFID: capas

Las etiquetas RFID pasivas más habituales o de consumo masivo se componen de diferentes capas:

Todo el conjunto de capas arriba expuesto conforma lo que entendemos por una etiqueta RFID. Se suministran en forma de rollos y adheridas a un film o papel de soporte siliconado. Este formato permite dispensar cada una de las etiquetas de forma manual según necesidades o mediante una maquina de aplicación automática.

La solución completa de Brady: etiqueta RFID diseñada para su entorno y sistema RFID automatizado

Estas son algunas de las principales ventajas que ofrecen las posibilidades de identificar con etiquetas RFID:

Podemos ayudarle a encontrar la combinación correcta de productos para resolver sus necesidades de identificación.

Su etiqueta RFID ideal

Para diseñar las etiquetas que mejor se adpaten a sus necesidades es necesario tener en cuenta estos ocho factores:

  1. Sus elementos: ¿Qué elementos necesita identificar, seguir o rastrear? Las superficies de los elementos ayudarán a determinar cuál es su etiqueta RFID ideal.
  2. Su entorno: Seleccionaremos la construcción de etiqueta RFID que responda mejor al entorno en el que usted está activo.
  3. Su frecuencia: ¿Quiere escanear varios elementos a la vez a distancia? ¿Necesita detectar un elemento individual de cerca? ¿Con un escáner dedicado o con un smartphone? El RFID HF o UHF será el apoyo ideal para sus decisiones.
  4. Su rango de lectura: Además de la construcción de la etiqueta, los escáneres influyen directamente en el rango de lectura RFID. Podemos sugerir una amplia gama de escáneres y lectores RFID que se ajusten a sus requisitos.
  5. Su tamaño de etiqueta ideal: Brady ofrece etiquetas e incrustaciones de RFID en todas las formas y tamaños de forma que la etiqueta correcta se ajuste de forma óptima a los elementos que desee identificar.
  6. Sus datos: Brady puede seleccionar el chip RFID óptimo para sus necesidades sobre la base de los datos que desea que sus escáneres recojan.
  7. Su construcción de etiqueta: Es posible que tenga que pegar su etiqueta ideal en cables o en superficies sucias, o que necesite que sea resistente a productos químicos, aceite, suciedad o temperaturas extremas. Brady ofrece una variedad de construcción de etiqueta para una adherencia óptima en cualquier superficie y una gran fiabilidad en cualquier contexto.
  8. Su impresión personalizada: Podemos imprimir su logotipo y texto a todo color en cualquier idioma y con una amplia variedad de fuentes. Se puede programar un espacio blanco para la serialización o finalización con impresoras de Brady en sus instalaciones.

Personalice las etiquetas de temperatura RFID para satisfacer sus necesidades de identificación

Brady le ayudará a seleccionar la construcción de etiqueta más adecuada para su aplicación específica. Para ello, pondremos especial interés en cada una de las capas que formarán su etiqueta:

Comparación entre etiquetas RFID y de código de barras

Las etiquetas RFID son tecnólogicamente más avanzadas y superan todas las ventajas que nos ofrece actualmente el sistema de etiquetado mediante códigos de  barras.

Aplicaciones

Lectura altamente eficiente de temperaturas en el laboratorio

Dentro del laboratorio la refrigeración o congelación de muestras es un proceso clave en el mantenimiento de las mismas. Disponemos de sistemas de control de congeladores y ultracongreladores para mantener en perfectas condiciones nuestra muestra. Pero, ¿realmente el contenido de mi criovial está a -80ºC ?, ¿las muestras que recibo/envio han mantenido la cadena de frío?

Las etiquetas RFID para temperaturas permiten la lectura y el control de la temperatura sin cables para una amplia variedad de dispositivos, equipos, máquinas, racks, cables y estructuras. Estas etiquetas inteligentes, flexibles y con detección de temperatura pueden aplicarse prácticamente sobre cualquier superficie para servir de apoyo a decisiones proactivas informadas.

Las aplicaciones potenciales incluyen el control medioambiental, control de materiales y equipos, control de la cadena de frío, control de centros de datos, recopilación de datos de mantenimiento y seguridad, y control de invernaderos.

En este pequeño vídeo de presentación podrá ver las etiquetas y sus aplicaciones con más detalle:

Confiamos en que le haya resultado útil este pequeño artículo de presentación de las etiquetas RFID, el etiquetado más inteligente. Háblenos de su idea, le daremos forma para crear un nuevo proyecto en la gestión de su laboratorio.

MicroPlanet: Haciéndolo evidente

Salir de la versión móvil