Icono del sitio Etiquetas de Laboratorio

Etiquetas técnicas de laboratorio en biobancos

Etiquetas técnicas de laboratorio en biobancos

Recientemente se ha extendido el uso de la palabra biobanco como definición de aquellos establecimientos que recogen, almacenan y distribuyen material biológico y los datos asociados a este material. Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que los biobancos son centros de recursos biológicos. Estos almacenes de muestras biológicas se encuentran en ámbitos relacionados con la salud, como recintos hospitalarios, instituciones académicas, compañías biotecnológicas o instituciones independientes, y apoyan investigaciones clínicas, biomédicas y de otros ámbitos.

 Los biobancos, como centros de recursos biológicos, precisan de un sistema adecuado e infalible de reconocimiento del material que almacenan tal y como expresa la normativa al respecto del almacenamiento de muestras humanas. De ahí que se precisen etiquetas técnicas de laboratorio específicas para el etiquetado de este material y su correcta identificación.

Conscientes de la necesidad de disponer de material biológico para el desarrollo de la medicina, los profesionales de la salud potenciaron la importancia de estos biobancos en los que almacenar muestras biológicas que pueden ser utilizadas, por ejemplo, para la identificación de los mecanismos de una enfermedad. el desarrollo de ensayos de biomarcadores asociados con enfermedades, o la identificación y validación de fármacos. Esto en cuanto a la investigación biomédica, en la que los biobancos son los que intermedian entre los donantes, ya sean éstos pacientes o donantes altruistas, y los científicos.

De ahí la especial relevancia que cobra el correcto etiquetado de las muestras de un biobanco, de la que dependerá en buena medida la correcta interpretación y aplicación de los resultados que se obtengan del estudio de las muestras biológicas. Se trata de laboratorios donde las muestras deben conservarse en condiciones extremas de ultra baja temperatura, y que precisan de etiquetas técnicas de laboratorio que mantengan en todo momento la identificación de la muestra de forma correcta. Una etiqueta de este tipo debe ser resistente a la congelación a bajísimas temperaturas, a la humedad y al agua, además del calor, y debe permitir añadir toda la información necesaria de forma legible e inalterable permaneciendo adherida al tubo de forma permanente. Algunas de las muestras que se encuentran en estos biobancos son óvulos, adn, tejido neuronal, córneas y todo tipo de tejidos en general, que deben estar convenientemente etiquetados.

Otra opción para los laboratorios de muestras biológicas o biobancos son unos tubos espciales numerados que requieren de un lector especial de códigos para conocer la información incluida. Es por este motivo por el que las etiquetas técnicas para laboratorio se erigen como la alternativa perfecta en cuanto a economía y resultado final.

 

MicroPlanet: Haciéndolo evidente

Salir de la versión móvil