Icono del sitio Etiquetas de Laboratorio

Ribbons de transferencia térmica: máxima adherencia y durabilidad

En algunas ocasiones, dentro de las tareas de etiquetado de laboratorio, se requieren materiales que soporten condiciones extremas. Hoy en MicroPlanet  les presentamos los ribbons de transferencia térmica de Brady. Cintas de impresión térmica indicadas para nuestras etiquetas Brady y para aquellas ocasiones en que se necesite una impresión especialmente fuerte y de larga duración: disponemos de una tinta específica para cada aplicación.

Alta calidad, perfecta transferencia de tinta y adherencia a múltiples soportes

Las cintas de transferencia térmica, más conocidas como ribbons, son películas de plástico recubiertas de cera, resina o una mezcla de ambas, llamada de tipo «mixto» (cera/resina) que actúan como «tinta».  La «tinta» se transfiere a una superficie determinada (etiqueta) en el momento de la impresión (transferencia de la tinta mediante calor).

La elección del tipo de ribbon dependerá de las características y condiciones de la aplicación. Hay que valorar la necesidad de adherencia, durabilidad, condiciones externas, etc. Que a su vez estarán íntimamente ligadas al material de la etiqueta que vayamos a utilizar.

No es lo mismo una etiqueta preparada para resistir un proceso de tinción que otra que deba resistir la inmersión en nitrógeno líquido. Por eso, la tinta que empleemos deberá ser acorde con ese tipo de etiqueta y no debe alterarse durante o después del proceso. Deberemos utilizar un ribbon diferente para una aplicación u otra, según las condiciones y nuestros intereses.

Estas cintas térmicas de Brady destacan por su alta calidad y su perfecta transferencia de tinta y adherencia a los soportes específicos.  Ofrecen resultados excelentes en condiciones extremas de humedad, temperatura, abrasión, corrosión y exposición a la radiación ultra violeta. A continuación, vamos a conocer estos productos y esta tecnología de impresión con más detalle.

¿Qué es la impresión por transferencia térmica?

La transferencia térmica es una tecnología basada en la utilización de una película sintética (ribbon) impregnada con un material transferible (tinta) habitualmente negro, (aunque Brady dispone de ciertos ribbons de varios colores para aplicaciones particulares), que reacciona por el calor generado en el cabezal impresor.

La impresión se efectúa mediante calor y presión: calor para que reaccione el material transferible y presión para permitir que el material se adhiera a la etiqueta.

Diferencias con la impresión térmica directa

La impresión térmica directa utiliza para las etiquetas un papel tratado químicamente que reacciona al cambio brusco de temperatura. El calor generado por el cabezal de impresión hace reaccionar el papel, ennegreciéndolo en los puntos donde se aplica. El ejemplo más común son los comprobantes de tickets emitidos por un terminal  TPV cuando pagamos en un comercio con una tarjeta de crédito.

En el caso de la transferencia térmica, sin embargo, el proceso es diferente. El calentamiento del cabezal provoca que se transfieran los pigmentos de la tinta del ribbon a la etiqueta, sea ésta del material que sea. Consigue imprimir con alta calidad los caracteres más pequeños y códigos de barras. Y la resistencia es mucho mayor comparada con los métodos tradicionales de impresión, como la impresión térmica directa antes mencionada o la inyección de tinta o láser.

El uso al que vaya dedicado la etiqueta decidirá un tipo u otro de impresión. Pero hay que tener siempre en cuenta que la impresión por transferencia térmica permitirá mayor calidad, resistencia y durabilidad. Este último tipo de impresión es el que ofrecemos en nuestras impresoras Brady.

Qué es un ribbon de transferencia térmica

Las cintas de transferencia térmica o ribbons son cintas que ya contienen la tinta que se utilizará en la impresión. Están compuestas por una capa de poliéster sobre la cual se aplica una o varias capas de tinta por un lado, y se recubre con una capa protectora de cera, resina o cera/resina (mixto) por el otro.

Se presentan en diferentes tipos de poliéster  y con diferentes acabados (mate o brillo). Estos consumibles permiten marcar y codificar toda clase de envases primarios y secundarios, mediante un rollo extensible y adhesivo que debe ser colocado en la impresora de trabajo.

Tipos de ribbon y sus aplicaciones

Las cintas térmicas se clasifican según sea la composición de la capa protectora que incorporan: cera, mixto y resina.

En el catálogo de Brady existe una gran variedad de tamaños (ancho/largo) para los tres diferentes tipos de ribbons, con entintados interior y exterior y de varios colores. Para asegurar la trazabilidad de sus muestras y evitar errores, elija el que necesite según las condiciones de etiquetado.

Usos recomendados: extrafuerte y para siempre

Los ribbons de transferencia térmica de Brady son ideales para aquellas tareas de etiquetado de muestras en que se requiere resistencia a la temperatura extrema, una excelente calidad de impresión, resistencia mecánica y larga durabilidad asegurada.

Además, tienen un tratamiento especial para proteger y prolongar la vida útil de los cabezales de impresión, así como para protegerlos de cargas electrostáticas. Les recomendamos nuestro post dedicado a la limpieza de los cabezales de impresión para complementar esta información.

Todos los tipos y modelos de cintas pueden utilizarse con todas las impresoras de Brady. A algunas impresoras como la  BBP12,  la BBP33, o la BMP71,  ya les hemos dedicado posts en este blog por ser las que mejores cubren las necesidades específicas de etiquetado en el laboratorio.

Póngase en contacto con nosotros si necesita más detalle o asesoramiento para elegir los ribbons de transferencia térmica que mejor respondan a sus necesidades concretas.  Le recomendaremos el consumible idóneo y la etiqueta que necesita para el proceso de identificación de sus muestras.

Asimismo, estaremos encantados de ayudarle a encontrar la impresora y los consumibles compatibles más adecuados para sus tareas de etiquetado en el laboratorio: tenemos la solución para cada caso.

MicroPlanet: Haciéndolo evidente

Salir de la versión móvil