Icono del sitio Etiquetas de Laboratorio

Ventajas del uso de código de barras en el laboratorio

¿Por qué implementar un sistema de identificación de código de barras en el laboratorio?

Un sistema de etiquetado de código de barras implementado en un laboratorio puede reducir significativamente la cantidad de errores que se generan en el proceso analítico y en el archivo definitivo, aumentando la productividad del flujo de trabajo, la trazabilidad y el adecuado almacenamiento.

Los métodos tradicionales de etiquetado, como la escritura a mano, pueden ser lentos y susceptibles de generar errores. La tinta se puede correr, se puede desvanecer con el tiempo, se puede diluir o la leyenda puede ser difícil de leer o de interpretar por otro usuario.
No es inusual por ejemplo que un portaobjetos no se pueda identificar correctamente porque esa muestra procede de un laboratorio externo, o no se pueda descifrar el número de muestra que figura en un tubo eppendorf porque el técnico que lo escribió ya no trabaja en el laboratorio.

Las etiquetas que incorporan un código de barras, por el contrario, son un método extremadamente preciso y eficiente de entrada de datos. Un sistema de código de barras legible por un lector o escáner, permite al laboratorio identificar y recuperar fácilmente las muestras, realizar un seguimiento de la cadena de muestras, de la trazabilidad y la custodia desde el momento de la recepción hasta su desecho o almacenamiento. También la información incluida en la etiqueta puede ser mucho mayor, por ejemplo incluyendo más datos de paciente. Todo ello independientemente del número de muestras procesadas por el laboratorio.

Como ejemplo los datos genéricos obtenidos en el ámbito de la industria nos ofrecen tasas comparativas de error:

.

La mayoría de LIS y sistemas LIMS ya están programados para generar la entrada de datos con códigos de barras. Cuando un código de barras se escanea, el escáner automáticamente accede a la ficha del paciente, o bien se actualizan los datos del mismo, según sea el protocolo establecido.

Ventajas del uso de un sistema de etiquetado con código de barras:

MicroPlanet: Haciéndolo evidente

Salir de la versión móvil