Códigos bidimensionales QR, BIDI y Datamatrix: ¿cuál elegir?

  • Códigos bidimensionales QR, BIDI y Datamatrix: ¿cuál elegir?

    Códigos bidimensionales QR, BIDI y Datamatrix: ¿cuál elegir?

    Siendo uno de nuestros principales campos de trabajo las herramientas y materiales dedicados al etiquetado e identificación de muestras en el laboratorio, desde MicroPlanet queremos dedicar un post a explicar las diferencias entre los tres principales formatos de códigos bidimensionales QR, el BIDI y Datamatrix. Estos son los más usados hoy en día.

    Conoce los códigos bidimensionales QR, BIDI y Datamatrix y sus diferencias

    En los últimos años se ha generalizado en la sociedad, tanto a nivel industrial como de consumo, el uso de los códigos bidimensionales para transmitir información, utilizando un programa lector específico, sea un teléfono móvil, un lector industrial o cualquier dispositivo móvil.

    Como su uso ha llegado ya también a los laboratorios de investigación y a los biobancos para incorporar una trazabilidad más rápida y segura de las muestras. En Etiquetas de Laboratorio  vamos a conocer cada uno de ellos y a señalar las principales diferencias. Nuestro objetivo es ayudarles a elegir uno u otro sistema en caso de que esté interesado en implementarlo en su metodología y rutina de etiquetado en el laboratorio.

    ¿Qué es un código bidimensional?

    El concepto de los códigos de barras es sencillo. No es más que una forma de representar información de forma visual para permitir su lectura automática, rápida y sin errores. La principal diferencia entre unos y otros formatos es la forma de representar dicha información y la cantidad de datos que son capaces de almacenar en el mismo espacio (densidad de información).

    Los códigos bidimensionales nacieron como una evolución lógica de los unidimensionales (códigos de barra tradicionales) para responder a la demanda del mercado en cuanto a capacidad de almacenamiento de información. Cuando los unidimensionales se quedaron cortos, se crearon códigos bidireccionales con los que se lee, como su nombre indica, en ambas direcciones. Su funcionamiento responde a un grupo de códigos de barras, unos encima de otros para aumentar el contenido, que en el caso del QR puede llegar a contener hasta 7.089 números.

    viales-y-tubos

    Código QR: gratuito y muy extendido

    Visual: Un código QR es un código de forma cuadrada con cuadrados en tres de sus esquinas (las dos superiores y la inferior izquierda).

    Unitag_QRCode_1469689237175 MPLABO
    Definición: Según wikipedia, “un código QR (del inglés Quick Response barcode, «código de respuesta rápida») es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet que puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, para codificar caracteres Kanji japoneses. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo de los creadores (un equipo dirigido por Masahiro Hara) fue que el código permitiera que su contenido fuese leído a alta velocidad.”

    Los códigos QR son un estándar internacional (ISO/IEC18004) aprobado en junio de 2000  y son de uso libre y de código abierto. Debido a ello pueden encontrarse muchas aplicaciones gratuitas tanto para generarlos como para leerlos. Esto ha facilitado su difusión entre el público general.

    Sectores en que más se utiliza: Los códigos QR aparecen sobre todo en la publicidad impresa. Para evitar que el lector tenga que teclear direcciones web largas y/o complicadas. Simplemente se lee el código con la cámara del móvil, una aplicación lo descifra y nos lleva a la página web a la que hace referencia.

    QR+mòbil1
    Frente a otros códigos, se impone por su rapidez para capturar datos automáticamente en aplicaciones de comunicación, comerciales y publicitarias. Con la popularización de los smartphones los códigos QR están en auge. Y, se han convertido en una herramienta ideal para unir el mundo físico con Internet y el mundo digital, abriendo un abanico de posibilidades inimaginables hasta ahora.

    Código BIDI: privados y de código cerrado

    Visual: Aunque visualmente se parecen a los códigos QR, los códigos BIDI no son iguales. Ya que carecen de los cuadrados en tres de sus esquinas (las dos superiores y la inferior izquierda) que tiene los QR.

    BIDI-capt
    Definición: Los códigos BIDI (de bidimensionales o bidireccionales) son códigos con menor capacidad de almacenamiento y más complejos de reconocer y leer que los QR. Fueron creados por las empresas de telefonía móvil, en un primer momento para hacer propaganda de sus productos. Y, posteriormente intentando cada una imponer su propio código en el mercado.
    Principales diferencias con el QR:
    • No tienen cuadrados en las 3 esquinas.
    • Mayor densidad de información.
    • La diferencia principal respecto a los otros códigos es su licencia de uso: son privados o de código cerrado. Para leer estos códigos es necesario descargarse una aplicación de la compañía telefónica con que se usa el terminal, de bajada gratuita. Pero, no puede generarlos cualquiera y sólo pueden descargar mediante un mensaje de texto que obviamente tiene coste, se paga por cada lectura. A diferencia del los QR que son de código abierto y de uso absolutamente gratuito, los BIDI tienen una orientación comercial y un fin lucrativo.
    • Aunque existen varios lectores que permiten la lectura de BIDI con dispositivos móviles, no todos los lectores soportan este formato debido a su coste y menor difusión.

    BIDI-QR capt
    Uso: En España, la primera en lanzar este sistema en 2008 fue Movistar y después han ofrecido también su propio Bidi compañías como Orange y Vodafone. De hecho, la mayoría de opiniones en la red creen que un sistema que sólo controlan unas pocas empresas tendrá escasas posibilidades de sobrevivir a largo plazo, imponiéndose el código QR, que es libre.

    Código Datamatrix: tamaño mínimo, trazabilidad asegurada y alta capacidad de información

    Visual: Cuadrado o rectángulo de 2-3 mm2 con celdas blancas y negras, donde cada una representa un bit de información. Su característica principal es que va marcado directamente sobre la pieza de manera indeleble.

    Archivo de etiqueta1
    Definición: En los códigos Datamatrix la información se codifica en una matriz de datos de dos dimensiones que permite contener una gran cantidad de información, decodificable de manera rápida y segura, a diferencia de los códigos unidimensionales que necesitan acceder a una base de datos en donde se almacene la información relativa a dicho código. 

    Recurrimos de nuevo a wikipedia para la definición: “Datamatrix o codificación de datos 2D, es un sistema industrial de codificación bidimensional que permite la generación de un gran volumen de información en un formato muy reducido, con una alta fiabilidad de lectura gracias a sus sistemas de información redundante y corrección de errores (legible hasta con un 20%-30% dañado). Además no es necesario un alto contraste para reconocer el código. El código está formado por celdas de color blanco y negro (perforadas o no perforadas en el caso de la micropercusión) que forman una figura cuadrada o rectangular. Cada una de esas celdas representa un bit de información. La información puede estar codificada como texto o datos en bruto (raw data en inglés).”

    La aplicación más popular para el código Datamatrix es el marcado de pequeñas piezas (puede ser marcado en papel, plástico, metal, vidrio) o bien el marcado directo de las piezas por “deformación”, sin utilizar adhesivos u otros métodos de trazado. El marcado directo de piezas de manera indeleble asegura la trazabilidad perfecta, ya que el código marcado no se desprenderá nunca de la pieza.

    Directindustry

    Uso: Los códigos Datamatrix representan un estándar de uso muy generalizado en muchos sectores industriales y procesos productivos como el de automoción, la microelectrónica y el farmacéutico, y forman parte de una nueva corriente en cuanto a la trazabilidad en muchas industrias, particularmente la aeroespacial, donde los controles de calidad son muy exigentes.

    Los códigos Datamatrix (y los datos alfanuméricos que los acompañan) identifican los detalles del componente marcado, incluyendo el fabricante, el número de producto y un número de serie único. Esa fortaleza y rigor en la trazabilidad consigue que, por ejemplo, el Departamento de Defensa de los EEUU exija en la actualidad que todos los componentes de cada nuevo avión que se adquiera esté marcado e identificado por códigos Datamatrix.

    Ventajas de los códigos Datamatrix sobre otros identificadores:

    • Simbología de reducidas dimensiones (desde 2×2 mm2), lo que le hace idóneo para incluir en etiquetas pequeñas, habituales en el laboratorio.
    • Gran capacidad de información: alfanumérica de hasta 3116 caracteres y numérica de hasta 2335 (núm. de muestra, datos de paciente, historia, etc.)
    • Muy seguro frente a errores de lectura, deterioro de la etiqueta,.. gracias a la corrección de errores.
    • Lectura multi-direccional 360º, sin requerir alineamiento del escáner.
    • Reproducible mediante los actuales sistemas de marcaje e impresión.
    • Equipos de lectura e impresión flexibles y de fácil instalación.
    • No hay retrasos desde que se lee la información hasta que puede ser usada.
    • Mejora la exactitud de los datos, dada una mayor precisión de la información.
    • Mejora del control de calidad, mejor servicio al cliente.
    • Incremento de la eficiencia, debido a la seguridad y rapidez de la captura y lectura de datos.

    Datamatrix en el laboratorio:

    La seguridad que son capaces de incorporar éstos códigos los hace casi invulnerables a las agresiones y los elementos. En el campo de la investigación científica y médica, ya existen productos específicamente diseñados para laboratorios y biobancos dónde es imprescindible la máxima seguridad en la trazabilidad y gestión de las muestras.

    Son tubos, viales, racks, placas, etc., marcados con este sistema que simplifica la identificación y trazabilidad de las muestras durante el procesamiento, almacenamiento y transporte, asegurando y ofreciendo los más altos estándares de calidad en su crioteca, en la codificación y en el control de calidad de los procesos.

    datamatrix-rack
     

    DataMatrix v. QR: Algunas observaciones

    • El tamaño mínimo de un código Datamatrix es menor. Lo que conlleva una mayor eficiencia en la utilización del espacio.
    • Pero debido a su pequeño tamaño puede provocar dificultades de enfoque de las ópticas de smartphones o en ciertos dispositivos móviles. Por está razón, queda relegado principalmente a uso industrial. Dónde se cuenta con lectores o escaners oportunos (de mayor calidad que los escaners lineales y preparados para leer bidimensionales).
    • Por su parte, los QR están generando más actividad en blogs, productos de diseño. Y, creando más tendencias en el consumidor final de lo que está haciendo Datamatrix.
    • Los QR pueden generar símbolos kanji. Por lo que es el sistema más utilizado en Japón y por su potente industria.
    • Los principales lectores bidimensionales decodifican tanto QR como Datamatrix. Por lo que la lógica apunta a la coexistencia de estos dos códigos. Ya que el hecho de que haya más de una alternativa de código abierto permite equilibrar el sistema y evitar que se cobre por el uso de esta tecnología.

    Estos son los tres principales tipos de códigos bidimensionales utilizados. Recomendamos el uso de QR y Datamatrix plenamente. Además,  podrá generarlos automáticamente desde nuestro software de edición e impresión de etiquetas de laboratorio LabelMark. Aunque para el uso en conservación de muestras, nos decantamos por el Datamatrix, fundamentalmente por su pequeño tamaño y gran seguridad en cuanto a la trazabilidad y posible deterioro físico de la etiqueta… Coincidimos con el Departamento de Defensa de USA, NASA y muchas otras organizaciones públicas y privadas!!

    tubs+datamtrix2
    FreezerDetall cassettes-histologicos-mxwva7355lxcwqkj1a6ym6c5t7ij9pnt1i2ie05ee8

    Desde MicroPlanet, estaremos encantados de asesorarles en el mejor sistema de marcado y lectura con códigos bidimensionales para su actividad en concreto. Ahorrar esfuerzo, dinero y asegurar la trazabilidad de sus muestras es uno de nuestros objetivos como proveedores de sistemas de etiquetado y marcado a muchos laboratorios y centros de investigación en nuestro país. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta.

    MicroPlanet: Haciéndolo evidente

    Comments are closed.