Icono del sitio Etiquetas de Laboratorio

Biólogos del biobanco vasco crean un buscador informatizado de tejidos

A modo de “google” de muestras biológicas, los biólogos que forman parte del biobanco vasco de tejidos, O+Ehun, han ideado y desarrollado un buscador que permite localizar muestras biológicas para su aplicación en investigaciones de diversas enfermedades. Gracias a esta innovadora herramienta, investigadores de cualquier parte del mundo pueden acceder (previa identificación y a través de un protocolo de acceso estricto) a una galería de muestras fotografiadas para su estudio. Se trata principalmente de muestras de tejidos con enfermedades como el cáncer, con las que se pretende contribuir a facilitar el estudio de las mismas y la búsqueda por parte de los investigadores de una cura efectiva a través del conocimiento exhaustivo.

El biobanco vasco ha sido el primero a nivel mundial en poner a disposición de los investigadores este buscador informático cuya idea surgió al comprobar que hasta ahora no existía forma alguna de recopilar datos, imágenes o muestras concretas de forma directa. Pongamos como ejemplo a un investigador estadounidense, que está realizando un estudio sobre el cáncer de pulmón y necesita para ello conocer numerosas muestras diferentes; algo que posibilita el biobanco vasco gracias a la tecnología de la información mediante el buscador creado por el O+Ehun, donde también los investigadores pueden solicitar muestras físicas para su análisis en el microscopio. En el primer año desde su puesta en funcionamiento, la herramienta ha recogido datos acerca del cáncer de colon y posteriormente se realizará la búsqueda de muestras de cáncer de mama, para ampliar la base de datos año a año con más tipos de muestras relacionadas con diferentes enfermedades.

Gracias a esta novedosa iniciativa del biobanco vasco, es posible localizar a través de las imágenes, las muestras que precisa el investigador y su ubicación. Este trabajo es fruto de la colaboración de hasta siete entidades de cuatro países diferentes, y el trabajo de hasta seis servicios de anatomía patológica de Euskadi, entre ellos el del Hospital de Cruces y el Oncológico de Donosti. Una idea que les ha valido el premio del Congreso Nacional de Anatomía Patológica, prestigioso galardón para el que se presentaron nada menos que 400 trabajos diferentes.

Este biobanco vasco actualmente cuenta en sus instalaciones con 500.000 muestras, debidamente conservadas y etiquetadas para su identificación, procedentes de sangre, tejidos tumorales, cerebros, etc, algunas de ellas excedentes de autopsias y otras de biopsias que, previo consentimiento del paciente, pueden ser utilizadas para la investigación. El biobanco vasco es líder desde hace dos años en un programa de donación de cerebros, lo que facilita la investigación de enfermedades neurológicas.

Gracias a la colaboración activa entre pacientes, médicos e investigadores es posible procesar material biológico y tejidos para alcanzar un mayor conocimiento de las enfermedades, sus mecanismos de desarrollo y sus posibles remedios.

 

MicroPlanet: Haciéndolo evidente

Salir de la versión móvil