Icono del sitio Etiquetas de Laboratorio

¿Qué es y cómo funciona un lector de código de barras?

Agilizar y asegurar el etiquetado de las muestras y su posterior lectura para trabajar con ellas es una de las tareas básicas en el laboratorio. En los últimos años, en la mayoría de laboratorios que procesan un gran volúmen de muestras, se han generalizado sistemas de control de etiquetado mediante sistemas de visión artificial y con sistemas de lectores de código de barras. Hoy en MicroPlanet Etiquetas de Laboratorio hablaremos de qué es y cómo funciona un lector de código de barras.

¿Qué es un lector de código de barras?

El lector de código de barras o escáner es un dispositivo electrónico que utliza un láser incorporado para leer un código de barras y emitir la información (el número) que representa el código, no la imagen. Así, la tediosa tarea de digitar los códigos desaparece y se reduce considerablemente el tiempo y los recursos invertidos en ello. Además, se asegura que no hayan errores que pondrían en peligro la trazabilidad de la muestra.

Los lectores de códigos de barras se usaron por primera vez en 1974, cuando se desarrollaron las primeras aplicaciónes comerciales del láser. El primer registro fue el precio de un paquete de chicles.

La lectura del código se lleva a cabo pasando un pequeño punto de luz sobre el símbolo impreso del código de barras. A simple vista sólo se ve una fina línea roja emitida desde el escáner láser. Esto ocurre porque delante del emisor láser se disponen unos pequeños espejos, uno de ello vibra mediante un electroimán que genera este haz de luz, convirtiendo el punto del láser en una línea.

Lo que está sucediendo es que las barras oscuras absorben la fuente de luz del escáner y  ésta se refleja en los espacios luminosos. Es decir, el lector recibe la luz reflejada y la convierte en una señal eléctrica. Mediante otro espejo la luz de vuelta se redirige a un sensor de luz.

Este sensor de luz sabe interpretar si lo que el láser ha «leído» es una raya negra o una raya blanca, transformando esta información en unos y ceros. El ordenador se encargará posteriormente de transformar toda esta información en el formato definitivo que necesitemos.

El escáner puede tener el decodificador incorporado en el mango o puede requerir de una soporte decodificador separado, llamada interfaz o emulador. Los escáneres sin decodificador también se utilizan cuando se establecen conexiones con escáneres portátiles tipo batch (por lotes). En estos casos el proceso de decodificación se realiza mediante el terminal propiamente dicho.

Resumiendo,un lector de código de barras consiste en un escáner, un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal del ordenador.

Cómo funciona un lector de código de barras

El láser del lector (la fuente de luz) empieza a leer el código de barras en un espacio blanco (la zona fija, antes de la primera barra), continúa pasando hasta la última línea y finaliza en el espacio blanco que sigue a ésta. Debido a que el código no se puede leer si se pasa el escáner fuera de la zona del símbolo, las alturas de las barras se eligen de manera que permitan que la zona de lectura se mantenga dentro del área del código de barras.

Cuanto más larga sea la información a codificar, más largo será el código de barras necesario.  En consecuencia, a medida que la longitud incrementa, también lo hace la altura de las barras y los espacios a leer.

Con más detalle: componentes del escáner

Los lectores de códigos de barras con tecnología láser están compuestos por:

  1. Un diodo emisor de luz (LED) láser: emite un rayo que es disparado y rebota en un espejo (espejo doble).
  2. Espejo doble: este espejo se proyecta a su vez sobre otro espejo (espejo móvil) y termina siendo disparado hacia afuera. Cuando estos scanners son activados, sale de ellos una franja de color rojo.
  3. Electroimán: aunque el rayo es sólo un punto, el segundo espejo, que es el que lo rebota hacia afuera, ejecuta vibraciones muy veloces provocadas por un electroimán que tiene en la parte posterior. Y, por ello, podemos apreciar una franja roja (múltiples movimientos a gran velocidad del segundo espejo que son imperceptibles para el ojo humano).

Cuando el láser lee el código de barras, rebota sobre éste y hace un camino inverso: rebota en el primer espejo y luego en el segundo, para después incorporarse a un sensor de luz por donde entra el rayo láser. El sensor identificará el láser para saber si lo que ha detectado es una raya negra o blanca, transformará esta información en lenguaje binario y realizará su debido procesamiento.

Para asegurar la correcta utilización, la mayoría de lectores cuentan con una alerta de sonido que indica si la lectura ha sido exitosa o no. Incluso algunos incorporan una luz de confirmación de lectura que se proyecta sobre el código leído. De esta manera el usuario puede verificar que la lectura se ha realizado correctamente.

¿Cómo conectar un lector de código de barras a un ordenador?

Actualmente, la mayoría de los scanners convencionales se conectan al ordenador de destino mediante una interfaz USB.  Hace algunos años era una opción muy común utilizar la interfaz a teclado (keyboard wedge), que incluye un cable con dos entradas que se conectan a la computadora por un puerto PS2 (antiguos puertos para teclado o ratón).

De ese manera se conectaban tanto el teclado como el scanner al mismo puerto y la información leída con el scanner aparecía en la pantalla como si hubiera sido capturada con el teclado. Sin embargo, la interfaz plug & play USB, al ser mucho más rápida y práctica, ha sustituído a la interfaz a teclado.

Además, también existen lectores inalámbricos que funcionan con las tecnologías Bluetooth, WiFi, Zigbee y otras.

Tipos de lectores

En el mercado existen cuatro tipos principales de lectores. Los tipos de lectores más usuales del mercado son:

Los lectores láseres, los CCD (que utilizan un sensor foto-detector del tipo CCD, Charge Coupled Device) y los omnidireccionales se configuran leyendo comandos de programación impresos en menús de códigos de barras.

Nuestras soluciones de escáner

Contamos con una amplia gama de etiquetas e impresoras, eficaces y fiables, para crear códigos de barras de alta legibilidad. También añadimos a nuestra oferta una gama de escáneres prácticos y de calidad para leer de manera eficiente sus códigos de barras y completar su solución de trazabilidad.

Estos lectores de alta densidad son muy fáciles de usar y permiten:

Utilizados junto a Brady Workstation

Para lograr un control total de seguimiento y rastreo de la manera más fácil y rápida, puede usar las aplicaciones específicas de Brady Worksation.  Utlizando este software específico podrá diseñar rápidamente etiquetas, importar datos desde el sistema ERP o LIMS, agregar códigos QR, códigos de barras u otros códigos 2D, serializar y finalmente imprimir.

Cuando se imprimen con los enlaces específicos de la impresora Brady, nuestros materiales de etiquetas pueden identificar artículos a lo largo de ciclos de producción completos y almacenarlos de manera mucho más eficaz y durante mucho más tiempo que cualquier solución especializada.

Lectores de códigos de barras propuestos

Escáner de mano Honeywell Xenon 1950G HD

El escáner Xenon 1950G HD ofrece un escaneo de códigos de barras y una captura de imágenes digitales superiores. El escáner incorpora una arquitectura de decodificación revolucionaria y un sensor personalizado, lo que permite una mayor profundidad de campo, una lectura más rápida y un rendimiento de lectura mejorado si se trabaja con códigos de barras de baja calidad.

Desde códigos de barras lineales de alta densidad hasta códigos de barras 2D que se encuentran directamente en la pantalla de un dispositivo móvil, el escáner HD 1950G decodifica prácticamente todos los códigos de barras con facilidad.

Escáner de mano Honeywell Voyager 1470G 2D

Optimizado para el escaneo rápido de códigos de barras lineales, incluidos códigos mal impresos y dañados, el Voyager 1470G 2D permite a las empresas minimizar la entrada manual de datos, lo que aumenta la productividad y reduce los errores.

Escáner bluetooth Honeywell Xenon 1952G HD

El escáner inalámbrico Xenon 1952G HD ofrece un escaneo de códigos de barras y una captura de imágenes digitales superiores. Incorpora una arquitectura de decodificación revolucionaria y un sensor personalizado, lo que permite una mayor profundidad de campo, una lectura más rápida y un rendimiento de lectura mejorado en códigos de barras de baja calidad.

Desde códigos de barras lineales de alta densidad hasta códigos de barras 2D que se encuentran directamente en la pantalla de un dispositivo móvil, Xenon 1952G HD decodifica prácticamente todos los códigos de barras con facilidad.

También incorpora Bluetooth Class 2, v2.1, que permite un movimiento sin restricciones de hasta 10 m desde la base. Y, además, una batería que proporciona hasta 14 horas de autonomía. Para mayor comodidad, un sistema de localización ayuda a ubicar los escáneres extraviados.

Escáner de salud portátil Honeywell Enhanced Xenon 1950H HD

El escáner Xenon 1950H HD ofrece un escaneo de códigos de barras y una captura de imágenes digitales superiores. El escáner incorpora una arquitectura de decodificación revolucionaria y un sensor personalizado, lo que permite una mayor profundidad de campo, una lectura más rápida y un rendimiento de lectura mejorado en códigos de barras de baja calidad.

Escáner bluetooth HD Honeywell Enhanced Xenon 1952H

Xenon 1952H HD incorpora una arquitectura de decodificación revolucionaria y un sensor personalizado, lo que permite una mayor profundidad de campo, una lectura más rápida y un rendimiento de lectura mejorado en códigos de barras de baja calidad.

Desde códigos de barras lineales de alta densidad hasta códigos de barras 2D que se encuentran directamente en la pantalla de un dispositivo móvil, Xenon 1952H HD decodifica prácticamente todos los códigos de barras con facilidad.

Al igual que el 1952G, cuenta con radio Bluetooth que permite alejarse hasta 10 m de la base, una batería que proporciona 14 horas de autonomía y un sistema de localización para recuperar escáneres extraviados.

 

¿Cómo elegir el mejor escáner?

El entorno en el que se opera es importante para la selección óptima del escáner:

Inalámbrico o con cable:

¿Códigos de barras de alta densidad?

El Voyager 1470G2D se entrega en una versión de densidad estándar, mientras que los escáneres de la serie Xenon 1950 siempre se entregan en versiones de alta densidad. Los escáneres de alta densidad, como el Xenon 1950, pueden leer códigos de barras con una densidad más alta que pueden capturar más datos en el mismo espacio.

Esperamos que les haya resultado útil este artículo para conocer qué es y cómo funciona un lector de código de barras. Si necesita nuestra ayuda para elegir un dispositivo, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle y de asesorarle sobre la amplia gama de productos y herramientas que ofrecemos en MicroPlanet para facilitar y asegurar la tarea de etiquetado de muestras en el laboratorio.

MicroPlanet: Haciéndolo evidente

Salir de la versión móvil